jueves, 29 de diciembre de 2011

Los torneos online dan en la diana (I)



Aunque muchos pensaban que en el mundo de las dianas había poco más que inventar, los avances tecnológicos han ido quitándoles la razón hasta crear una nueva modalidad de juego que proporciona grandes perspectivas tanto para los operadores como para los fabricantes en el ámbito de las deportivas. A los primeros les permite ofrecer productos novedosos con capacidad para enganchar a todo tipo de públicos en cualquier lugar, mientras que las empresas productoras encuentran un filón que perfeccionar y crean nuevas necesidades en el mercado, lo que equivale a una reactivación comercial necesaria y sana para la renovación de los locales.

Hablamos de los dardos online, una variante que conserva todos los encantos de la clásica diana, ya que se juega en una máquina tradicional a los juegos de siempre, pero que a la vezincorpora las principales ventajas de la comunicación remota propiciando torneos globales con más capacidad de participación y sin límites ni de horarios ni de espacios. Es una propuesta más cómoda para los jugadores, aunque también es cierto que se pierde el contacto directo con el rival, algo que todavía valoran muchos los profesionales.

"Como jugador creo que el futuro de este deporte pasa por competiciones como las que se organizan en Walde, que intenta innovar cada día y valora cuál es la manera de hacer las cosas para que los campeonatos sean lo más competitivos posibles. Hay muchas formas de mejorar, pero creo que deberíamos empezar los mismos jugadores siendo algo más nobles para que la tecnología pueda seguir avanzando", nos comenta Josep Arimany, más conocido como 'Masnou' e impulsor de la World Association Line Dart España que ahora organiza sus torneos con las dianas de Connection Darts.

El público potencial parece haber asimilado la metodología bastante bien, adaptándose a los requisitos que conlleva participar en una liga de este tipo. "Deben darse de alta en una de nuestras máquinas para poder participar y poder adjudicarle la categoría que le corresponda. Sólo es necesario aportar el DNI y el nombre, de esta manera se le facilita una tarjeta de jugador con la cual puede identificarse en todo momento y en cualquier competición", explicaJavier Cruz de Gaelco Darts, impulsora de la diana Radikal Darts.

La aceptación es tal que si juntamos los usuarios inscritos de la red Walde y la Confederación Española de Pool y Dardos (CEPD), la cifra rondaría los 450.000 jugadores repartidos por diferentes países. No todos son habituales, pero esto da una idea del potencial del sistema de dianas online que empezó a implantarse en el año 2005. Sólo Gaelco tiene repartidas entre España y Portugal más de 5.000 máquinas con posibilidad de participar en torneos online, mientras que en la diana de Connection juegan más de 600 equipos en nuestro país por medio de las convocatorias de Walde.

Aún así todavía hay quien prefiere la competición cara a cara, modalidad que sigue siendo la que mueve mayor participación en el ámbito de las máquinas deportivas muy por encima del resto, ya que su afición es extensa y su repercusión también. "Para FEDE la esencia del deporte de los dardos está en el enfrentamiento entre jugadores de igual nivel en la cancha de juego, donde se respira el sufrimiento de cada partido, y el juego cobra la dimensión de sacrificio y humanidad de cualquier otra disciplina deportiva", reivindicaAlejandro Álvarez, director deportivo de la Forum Europeo de Dardos Electrónicos, colectivo que cada año cuenta con más de 33.000 jugadores entre las cuatro competiciones oficiales que organiza (Liga de 501/Combo, Liga de Cricket, Copa KO y Ruta Individual) y cuyo calendario arranca en septiembre.

"Toda innovación en cualquier deporte es buena, pero el objetivo de competiciones online no encaja en nuestro punto de vista deportivo al perder ese contacto directo con el rival. El sistema online en dardos está bien para otro tipo de cuestiones como son la velocidad de transmisión de datos o la inmediatez de resultados, por poner un ejemplo", explica Álvarez.
Salto tecnológico

Al margen de la afición que arrastran los dardos en su versión clásica, satisfecha con la mejora de los materiales y la incorporación de pequeñas innovaciones, la evolución propuesta en el juego por las dianas online es difícil de superar, de ahí que los esfuerzos de los fabricantes se centren en confeccionar sistemas, herramientas y recursos que mejoren la fiabilidad de sus productos, abunden en el control del desarrollo del juego para contrastar los resultados y permitan una comunicación más rápida y directa entre competidores.

Hacia este objetivo de dirigen desde Gaelco que ha sido la primera empresa en patentar su propio Sistema de Arbitraje Remoto apoyándose en la instalación de un láser para el control de la distancia de tiro y la grabación de las partidas para su verificación. "Nuestro sistema es de los más avanzados tanto para juegos online como presenciales ya que nos permite el control remoto de todos los jugadores y todas las competiciones en las que estén jugando, así podemos arbitrar todas las partidas y validarlas para el correcto funcionamiento del evento", destaca Javier Cruz.

Esa capacidad para estar presente en el desarrollo de las partidas, también proporciona uncontrol mayor sobre cualquier tipo de incidencia que pueda producirse, desde una posible avería, a un corte en la conexión o el intento de hacer trampas de los más avispados. "Las dianas Radikal están totalmente consolidadas tanto a nivel técnico como en lo deportivo, van muy unidas las dos cosas. Estamos en permanente evolución con un equipo técnico y deportivo permanentemente a disposición de nuestros asociados, tenemos una experiencia demostrada, unida a lo anteriormente señalado nos da una clara posición en el sector que se logra con muchos años de trabajo, dedicación, investigación y desarrollo", apunta Cruz.

Mucho han avanzado esos primeros prototipos de hace cinco o seis años para llegar a las máquinas modernas y eficientes que se comercializan ahora. Es el caso de Connection Darts, una de las firmas que más ha evolucionado con su último modelo. De un alto valor tecnológico, incorpora dos pantallas (una de ellas táctiles), lector de huellas, dos cámaras para la supervisión, nueva iluminación y un novedoso sistema de plegado para el transporte que facilita todas las acciones de traslado y montaje. "Es una máquina más asequible al público general, ya que sus gráficos con mucho más entendibles y sus sistemas de juego están al alcance de cualquiera", resalta Masnou. "Además son máquinas que dan muy pocos errores" con lo que se mejora el rendimiento y se reducen los costes de mantenimiento.

Además la diana Connection permite ver la repetición de la partida nada más terminarla, "lo que hace que seamos más transparentes", y los rankings "son mucho más competitivos, innovamos con otro sistema de rating que nosotros llamamos Connection, que hace el juego virtual más justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario