lunes, 12 de diciembre de 2011

Aprendamos a cerrar nº 102

Yo no sé vosotros…, pero este servidor cada vez que lanza al T20 de cada 10 dardos mete 2, el resto…., los otros 8 dardos son fallos !!.



Y yo me pregunto… ¿si de cada 10 dardos que lanzo a un objetivo fallo 8, tendré que contar con ese factor para sacarle el mejor rendimiento posible?. La respuesta es obvia…, CLARO QUE TIENES QUE CONTAR CON TUS FALLOS !!, es más…, DEBES HACERLO !!, estarás mejorándo como dardero y además con una calidad excepcional.
Más claramente te diré que estarás poniendo una nota de calidad en tu juego que si los demás no la ponen habrás ganando nuevamente a muchos jugadores.
Vamos a ir aprendiendo en las sucesivas semanas cual es la forma más óptima de cerrar los números de la tabla de cierre y según lo vayamos haciendo os iremos diciendo “el porqué”.
Muchos jugadores piensan que ciertos números se cierran de una u otra manera porque creen que para ellos es más fácil o es la mejor forma.
Estos jugadores no realizan bien el trabajo del cierre de dardos, no cuentan con el factor “fallo” que queridos amigos, en este deporte que nos une el factor “fallo” es IMPORTANTÍSIMO.
Siempre hay que lanzar a la diana convencido en que se le va a dar al triple que queremos acertar, pero hay que tener en cuenta que es muy habitual que no le demos y que impactemos nuestro lanzamiento al lado de ese triple.
Pues bien…, es con ese fallo con el que hay que contar para que “aún fallando” todavía tenga otra nueva oportunidad de cerrar.
Y para contar con este fallo hay que ser muy observador y darse cuenta “que números tenemos alrededor del triple donde vamos a lanzar” y saber en todo momento cuales son nuestras opciones.
Vamos a realizar un ejemplo práctico con el nº 102.

nº 102

La mayoría de jugadores observan este número y lo primero que se le pasa a cualquiera por la cabeza es lanzar al T20 pensando que si impactamos en el T20 nos quedarán 42 puntos que podremos cerrar cómodamente… y que si no damos el T20 y damos un S20 nos quedarán 82 puntos y todavía podremos cerrar…
Correcto !!, esto es así, pero…. ¿Qué ocurriría si realizaramos una buena tirada y en lugar de dar el T20 diéramos a 1 mm de él en el T1?. No nos engañemos…, tener un dardo a 1 mm de nuestro objetivo es haber lanzado correctamente…, pero…, veamos que ocurriría:
el resultado sería que nos quedarían 99 puntos y dos dardos en la mano y a estas alturas hay que saber que es imposible cerrar 99 puntos con dos dardos. NOS HABRÍAMOS QUEDADO SIN POSIBILIDAD DE CIERRE !!.
Para saber donde lanzar hay que saberse la ubicación de los números de la diana “muy bien” y además tratar de tener la mejor destreza a la hora de “restar números”. Por eso vamos a fijarnos ¿que hay alrededor del T20?
Alrededor del T20 están los siguientes números:
S20 – T5 – S5 – T1 y S1
¿Qué nos quedaría para cerrar si hemos dado alguno de esos 6 números?
Si damos un T20 nos quedan 42 que se cierra con S10 + D16
Si damos un S20 nos quedan 82 que se cierra con DBull + D16 ó con T18 + D14 ó con T14 + D20
Si damos un T5 nos quedan 87 que se cierra con T17 + D18
Si damos un S5 nos quedan 97 que se cierra con T19 + D20
Si damos un S1 nos quedan 101 que se cierra con T17 + DBull
Si damos un T1 nos quedan 99 puntos que NO TIENE CIERRE.

Si tenemos en cuenta nuestra capacidad de acierto/fallo como hemos comentado…, debemos saber que de cada 10 veces que me queden 102 puntos tan solo 1 ó 2 veces daré el triple que deseo…, las otras 8 veces daré en estos números de alrededor y dentro de esas 8 veces 1,33 veces daré a ese fatídico T1 que me dejará sin cierre. O sea que en muchas ocasiones dejaré a mi rival que me gane por no haber lanzado correctamente y además por no haber buscado una opción mejor para poder cerrar que cumpliera la norma de “tener opciones a pesar de mi primer fallo”.

¿Qué otro sector de la diana es el que me permite cerrar un 102 cuando fallo mi primer dardo y además me deja las mejores opciones de cierres con dobles óptimos?

¿Quizá el T18? La respuesta es NO !!, el T18 sigue teniendo a su lado el fatídico T1 con lo que no es el mejor triple para lanzar…

La respuesta correcta es el T16 !!!.

Aquí algunos dirán…, ostias !!, este tío está loco !!, ¿lanzar a un T16 para cerrar 102 puntos antes que al T20?. Pues sí amigos…, 102 puntos se cierran lanzando al T16 y ahora vamos a ver “el porqué”.

¿cuales son los 6 números que tenemos alrededor del T16 por nuestros posibles fallos?
La respuesta es T16 – S16 – T8 – S8 – T7 – S7
¿Y qué posibilidades de cierre nos dejan esos seis sectores?
T16 nos quedarían 54 que se cierra con S14 + D20
S16 nos quedarían 86 que se cierra con T18 + D16
T8 nos quedarían 78 que se cierra con T14 + D18
S8 nos quedarían 94 que se cierra con T18 + D20
T7 nos quedarían 81 que se cierra con T19 + D12
S7 nos quedarían 95 que se cierra con T19 + D19

Ahora comparemos las dos zonas entre sí… la del T20 con la del T16

La del T20 te deja 4 cierres en dobles óptimos, un cierre en DBull y una posibilidad de no cerrar.
La del T16 te deja 5 cierres en dobles óptimos y un cierre en doble no óptimo.
Ambos sectores nos dejan la oportunidad de lanzar el segundo dardo a un sector sencillo.

Así pues queda suficientemente probado que las ventajas de cerrar el número 102 son mayores si lanzamos al T16 antes que a cualquier otro lado de la diana.

por Bfdarts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario