martes, 29 de noviembre de 2011

Como calcular el cierre en juegos x01... 301, 501, etc.

Vamos a intentar explicar un poco como dejarnos cierre para aumentar nuestra posibilidad de ganar un juego de x01.
En los juegos de x01 tenemos la posibilidad de cerrar todos los números comprendidos entre 170 y 2 a excepción de “169-168,166-165 y 163-162 y 159” bien sabiendo esto debemos también saber que los números comprendidos entre 170 – 99, tienen cierre con 3 dardos a excepción de 110-107-104-101 y 100 que también se pueden cerrar con 2 dardos.
La base para el buen desarrollo de un juego x01 no es meter mas T20 que nadie, sino tener el suficiente cálculo mental para cuadrar tu cierre, es por eso que aconsejable repasar siempre las tablas de cierres pues hay una gran variedad, por ejemplo
100 = T20 – Bull // Bull - Bull
124 =T20 – D16 – D16 // T20 – T16 – D8 // T14 – Bull – D16



Estos son algunos cierres únicos con 2 dardos
101 = T17 + Bull
104 = T18 + Bull
107 = T19 + Bull
101 = T17 + Bull
100 = T20 + D20
Lo primero de todo es practicar mentalmente los cierros y ver sus variantes, os recomiendo cuando juguéis no usar calculadores, móviles , etc. es mejor el método inglés “pizzara , pinta, cabeza y tiza”.
Antes de ir a la línea debemos de ser conscientes de que nos falta y sus posibles variantes, incluyendo el posible fallo de un sencillo, el ejemplo más sencillo y a su vez el más común es cuando nos restan 50 con 3 dardos:
50 =Bull ; fallo en sencillo Bull, restan 25 = 9 – D8
50 = S18 – D16 ; 50 = S18 – S16 – D8
Una vez dicho esto, hay que preparar el cierre desde un mínimo de 350 puntos dado que un Ton80 nos dejaría el cierre más alto posible 170 “no es imposible, requiere mucha práctica y concentración”
A partir de ahí ya deberías saber todos los cierres inferiores y sus posibilidades.
Aprender a calcular dejándose siempre cierre “par ideal” como por ejemplo: D20 – D18 –D32
Esta regla tan solo se rompe cuando a veces es necesario cerrar en Bull, pero yo en mi caso solo uso este recurso cuando voy con cierta ventaja o es mi única salida.
Claves de cierres a tener en cuenta:
-con 3 dardos empezando con T20 : 170; 164; 160; 158; 156; 155; 153; 152; 150; 147; 146 – 143; 140; 141; 138; 138 – 130; 128; 127; 125; 124; 120; 116; 114; 112; 110; 108; 106; 102
- con 3 dardos empezando con T19: 167; 157; 149; 139; 137; 129; 126; 123; 119; 117; 115; 113; 109; 107; 105; 99
-con 3 dardos empezando con T18: 154; 122; 118; 104
- con 3 dardos empezando con T17: 161; 151; 121; 111; 103; 101
- con 3 dardos empezando con T16: 148
Para mí la forma más rápida de calcular es saber dónde quiero cerrar por ejemplo D20 y me restan 157 = T19 – T20 – D20 “o” 157-40=117; 117= T19+T20
Para calcular el par ideal, si me quedan por ejemplo 34, sería D17, no es un par ideal pues el fallo cuenta, si fallo y le doy a S17, necesitaría otro dardo para cuadrarme cierre por lo tanto, veamos algunos ejemplo de par ideal:
40 – 20 – 10
36 – 18
32 – 16 – 8 – 4 – 2
Los llamo par ideal para mi porque en caso de su fallo en sencillo me seguirá quedando otro par ideal con posibilidad de cierre con 2 dardos, por ejemplo el D18, puede ser ideal pero su fallo nos implicaría tirar al D9 y siempre procurando marcar por el exterior para impedir el acierto en S9 y necesitar más dardos para el cuadre.


Espero os sirva para practicar las tablas de cierre. Lo más importante es el cálculo mental y para llegar a hacer bien dichos cálculos necesitamos haberlos practicados con anterioridad y estar concentrados.


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